Termina un año atípico y complicado, y en el sector de la hostelería y la restauración hemos sufrido (y sufrimos) las terribles consecuencias de la pandemia. Son muchos los clientes (amigos) que han tenido que cerrar sus negocios, algunos de ellos con mucha solera, pero ya sean grandes o pequeños, en NTGAS hemos querido estar a su lado en esta difícil situación.
Pamela Wauters, Directora Comercial de NTGAS, nos muestra cómo ha sido el 2020 para la empresa y como deseamos que sea un 2021 que esperamos con mucho entusiasmo.
¿Cómo ha gestionado NTGAS este año tan difícil?
P. W. - NTGAS ha tenido la suerte de poder continuar su producción hasta la presente fecha como lo ha venido haciendo durante los últimos años. A pesar de la difícil situación y verse afectado el volumen de ventas durante el tiempo de confinamiento, el verano ha dado buenos resultados. Una vez superados los primeros meses, los más difíciles, seguimos con una marcha de producción bastante normalizada. Aún siendo un año muy complicado, estamos satisfechos de los resultados obtenidos.
¿Cómo ha sido para NTGAS adaptarse a la nueva realidad y tener que minimizar las visitas comerciales?
P. W. - Pasado el primer momento de incertidumbre generalizado, la empresa ha sabido reaccionar de forma rápida y ha implementado una serie de acciones comerciales para compensar la reducción de visitas presenciales. Nuestra labor comercial se ha ido reforzando, por una parte con un incremento de contactos telefónicos, y por otra, aprovechando las nuevas tecnologías, con la realización de visitas, presentaciones de catálogo y reuniones virtuales con el programa Zoom. Varias de las nuevas acciones han supuesto una mejora en nuestra atención al cliente y seguirán pues formando parte de nuestra estrategia comercial.
NTGAS es una empresa que asiste a multitud de ferias, ¿cómo ha sido no acudir a ninguna?, ¿se han realizado acciones para suplirlas?
P. W. - Efectivamente, a partir de marzo se cancelaron todas las ferias y demás eventos nacionales e internacionales hasta final de año, a excepción de la feria Gastrónoma 2020, celebrada en Valencia el 8 y 9 de noviembre de 2020. Este año, Gastrónoma adoptó el formato de congreso. Como en la edición anterior, contó con la presencia de renombrados cocineros como Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta), Toni Boix (Restaurante Lavoe Arroz y Mar), Manuel Alonso (Casa Manolo) y muchos otros. NTGAS fue de nuevo patrocinador del evento con sus quemadores de gas de alta potencia.
La falta de asistencia a ferias este año se ha suplido asimismo con reuniones virtuales, incluyendo en las mismas a equipos técnicos y diseñadores.
¿Cómo crees que los hosteleros y restauradores deben adaptarse para afrontar los nuevos desafíos?
P. W. - Muchos restaurantes han hecho una buena labor de ajuste, han sabido reinventarse y han reestructurado su actividad con el fin de incluir el servicio de comidas para llevar.
Ha surgido además un nuevo fenómeno: los restaurantes “fantasma” o dark kitchen. Se trata de restaurantes sin comedor que se dedican a la venta de comidas on-line. Este tipo de negocio no requiere de camareros, ni mobiliario, sino solo de una cocina equipada y cocineros. Es un nuevo formato de venta gastronómica que permite continuar con la actividad de la restauración y presentar una amplia oferta de platos.
Algunos chefs ofrecen otra modalidad que consiste en el servicio de cocina personalizada a domicilio.
¿Cuáles son los proyectos y desafíos a los que se enfrenta NTGAS para 2021?
P. W. - Prevemos que el año 2021 comenzará de manera muy similar a como acabe el año 2020. Durante los primeros meses del nuevo año habrá expectación sobre la evolución del mercado, pero queremos ser optimistas y estimamos pues que se dé un restablecimiento de la situación antes del verano de 2021.
Para el año 2021 estamos desarrollando varios productos nuevos que iremos presentando una vez terminados y que estamos seguros serán de interés de nuestros clientes.